Kia

Garantía Voluntaria o Contractual
Garantía Kia

¿Qué es la Garantía Kia?

Es aquella que voluntariamente Kia otorga a sus clientes sobre fallas que puedan afectar a un vehículo nuevo.

¿En qué casos aplica la Garantía Kia?

Cuando un vehículo nuevo se encuentra defectuoso, le faltan piezas o partes, o no es apto para el uso que fue destinado, o bien fue arreglado pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras causales detalladas en la Libreta de Garantía.

¿En qué plazo es posible ejercer la Garantía Kia?

36 meses ó 100.000 kilómetros, condición que primero ocurra, desde el momento de la entrega del vehículo. Dicho plazo puede variar en algunos modelos. Revisa en https://www.kia.com/cl/postventa/garantia.html la garantía por modelo.

¿Cómo se puede ejercer la Garantía Kia?

A través del sitio https://www.kia.com/cl/clientes/contactanos.html

¿Cuáles son las condiciones para ejercer la Garantía Kia?

Que la falla ocurra bajo condiciones normales de uso y funcionamiento, aplicándose sólo a los vehículos importados y distribuidos por Kia y, sujeto a la realización de las mantenciones establecidas en la Libreta de Garantía, con sus valores estimados de referencia y un listado de los talleres o establecimientos de servicio técnico autorizados donde se podrán (y deberán en casos puntuales) realizar dichas mantenciones. Además, se deberá dar aviso dentro de las 72 horas siguientes al acaecimiento de la falla o desperfecto y cumplir con los demás requisitos especificados en la Libreta de Garantía.

De la Garantía Kia para vehículos nuevos:

Esta Garantía Kia constituye la garantía voluntaria asumida por KIA CHILE SpA en las condiciones establecidas en la Libreta de Garantía entregada junto a su vehículo, prevaleciendo el plazo por el cual ella se extendió, exclusivamente, en los derechos y bajo los términos de la referida Libreta. En consecuencia, el plazo de vigencia de la presente Garantía Kia asumida en virtud de la Libreta de Garantía no amplía, en ningún caso, los plazos y derechos establecidos en la Ley 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, especialmente los referidos en los artículos 20 y 21 de la misma. Lo anterior es expresamente conocido y aceptado por el propietario.

Cobertura de la Garantía Kia

Esta Garantía Kia es otorgada por KIA CHILE SpA y su Red de Servicios Autorizados existentes en el país.

Esta Garantía Kia cubre cualquier reparación en el vehículo necesaria para corregir defectos de material o de mano de obra que puedan ocurrir bajo condiciones normales de uso y funcionamiento, aplicándose sólo a los vehículos importados y distribuidos por KIA CHILE SpA, y sujeto a la realización de las mantenciones y condiciones establecidas en la Libreta de Garantçía, y según sus pautas de mantenimiento.

La Garantía Kia permanecerá vigente hasta que ocurra una de estas dos condiciones (la que ocurra primero):

  1. Transcurso del período de treinta y seis (36) meses contados desde la recepción del vehículo, o
  2. Cumplimiento de cien mil (100.000) kilómetros.

La Libreta de Garantía identifica aquellas mantenciones que, por sus características técnicas, deberén realizarse necesariamente en los talleres o establecimientos de servicio técnico referidos en la misma. Si esto no se cumpliere la Garantía Kia terminará ipso facto y de pleno derecho.

Las reparaciones sujetas a esta Garantía Kia deberán solicitarse oportunamente a los talleres o servicios técnicos autorizados, es decir, tan pronto se produzca una falla cubierta por la misma o tan pronto ella pueda ser comunicada.

El no reportar oportunamente algunos problemas técnicos (en un plazo superior a 72 horas a través de la página web https://www.kia.com/cl/clientes/contactanos.html) podría derivar en daños mayores que no quedarían cubiertos por la Garantía Kia.

La Garantía Kia estará limitada exclusivamente a la reparación o sustitución de partes o piezas con fallas de material o defectuosamente instaladas y no cubrirá eventuales servicios de remolque y/o gastos tales como: llamadas telefónicas, alojamiento en hoteles, lucro cesante o cualquier otro daño o perjuicio que provoque la falta temporal del vehículo. No obstante, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19.496, deberá proporcionarse un vehículo de reemplazo al cliente, de similares características al suyo, cuando el ejercicio de la Garantía Kia conlleve privarlo de su uso por un período superior a 5 días hábiles.

Responsabilidades en la mantención

La mantención del vehículo es indispensable para conservar la seguridad y confiabilidad con que fue originalmente fabricado. Por ello, debe recibir inspecciones periódicas de mantenimiento y repuestos provistos por el distribuidor y/o a través de sus servicios técnicos autorizados, según lo estipulado en la Libreta de Garantía, siendo de exclusiva responsabilidad del propietario realizar todos los servicios de mantención detallados en dicha Libreta y efectuados en los plazos de tiempo y kilometraje indicados. Además, el propietario deberá asegurarse que se mantengan al día los registros de dichos servicios en la citada Libreta, los cuales deberán estar firmados y timbrados por el respectivo taller o servicio técnico autorizado que los realice. Dicho registro será indispensable para efectuar cualquier reclamo de Garantía Kia y para mantener la vigencia y la cobertura de la misma. El no cumplimiento de lo anterior implica el término del período de cobertura de la Garantía Kia.

KIA CHILE SpA se exime de toda responsabilidad directa/indirecta por accidentes de cualquiera naturaleza, daños del vehículo, daños personales del propietario, de terceros o de los pasajeros que se produzcan como consecuencia de un accidente ocasionado por causa directa o indirecta de la conducción del vehículo, no importando quién de los conductores sea el responsable, salvo deficiencias que afecten la utilidad y/o finalidad esencial del vehículo.

Finalmente, para mantener la Garantía Kia el propietario y/o usuario de todo vehículo KIA deberá asegurarse en forma periódica de, por ejemplo: cargar el combustible indicado, verificar y mantener los niveles de aceite de motor y de caja, de refrigerante, presión de inflado de neumáticos, condiciones para remolque de su vehículo en caso de emergencia; todo acorde a las instrucciones del "Manual del Propietario".

La Garantía Kia no cubre y/o caduca (exclusiones):

  1. Cualquier repuesto o servicio de mantención normal, tales como lubricación, filtros o afinamiento, plumillas de limpiaparabrisas, sistema de embrague, balatas y pastillas de frenos, bujías, refrigerantes, amortiguadores, baterías, ampolletas en general y unidades selladas de luces, parabrisas y cristales, gomas en general, equipos de radio, ornamentación externa y similares.
  2. Neumáticos, ya que éstos cuentan con una garantía separada del representante local.
  3. El deterioro normal de la pintura, tapices e ítems de apariencia.
  4. Si los números de identificación o kilometraje fueran alterados o no pudieran ser leídos, o si el automóvil se usa en carreras o competencias deportivas.
  5. Si el vehículo utiliza, por cualquier razón un combustible contaminado diferente al estipulado en el Manual de Propietario del vehículo, no importando quién o quiénes conduzcan el vehículo.
  6. En casos calificados, los gastos de materiales y reparaciones realizadas en cualquier establecimiento que no sea un taller o servicio técnico autorizado de la red KIA en Chile. Además, esta garantía no se aplica a cualquier parte del auto que no funcione bien, falle o sea dañada debido a:
    1. Objetos extraños que golpeen el vehículo o viceversa, dentro o fuera del camino.
    2. Choque, accidente, abuso, negligencia o cualquiera otra causa imputable al usuario.
    3. Si no se realiza, en tiempo y forma, cualquiera de los mantenimientos periódicos y cambios de aceite e inspección del sistema de emisiones detalladas en la Libreta de Garantía, o por no seguir estrictamente las instrucciones de uso especificadas en el Manual del Propietario, quedando a juicio exclusivo de KIA CHILE SPA determinar si éstas han sido aplicadas correctamente.
    4. Realizar en talleres o servicios técnicos no autorizados alteraciones con el objeto de cambiar, agregar, reparar o sacar partes o piezas del vehículo y/o efectuar cualquier otra intervención al mismo y que según la sección 8. de la citada Libreta correspondan a alteraciones que debe necesariamente realizarse en talleres o servicios técnicos autorizados.
    5. Si el vehículo ha sido remolcado de una manera diferente a la descrita en el Manual del Propietario.
    6. Daños provocados por acción de terceros o de carácter natural como sismos, temporales, etc.
    7. Instalación en el vehículo de accesorios, repuestos o equipos (indicados en la Libreta de Garantía) no proporcionados por los talleres o servicios técnicos autorizados (ej.: aparatos de radio, sistemas antirrobos, luces o focos auxiliares, economizadores de combustible, conectores de encendido, neumáticos de otra medida, llantas deportivas o desplazadas, escapes, etc.) y que además no estén homologados por el distribuidor, según lo exigido en la sección 8. de la referida Libreta.
    8. Precipitación de partículas (químicas, resina de árbol, etc.) sal, fumigación, temperaturas extremas o cualquier otra causa similar externa.